La leyenda del duende el Pombero

artículosParanormal

La historia del duende más representativo de la mitología de Sudamérica llamado el Pombero

Existe una leyenda en la mitología de América del Sur más precisamente en Paraguay y en el Norte y Litoral de Argentina que existe una especie de duende al que llaman Pombero.

Como es el extraño Pombero

Es un ser bajo muy feo con manos y pies peludos, moreno, es como un gnomo que puede ser amable y también bastante malvado según la conducta del hombre que se tope con él.

Para ganarse su amistad o pedirle favores se acostumbra a dejarle tabaco, miel y caña (bebida alcohólica tipo aguardiente).

No le gusta que lo nombren por las noches en voz alta o que hablen mal de él, o si alguien silba por las noches estas cosas despiertan su enojo.

En las horas de la siesta en el Norte del Litoral Argentino a los niños les enseñan que no deben andar solos por el monte a esas horas porque el Pombero se los puede llevar.

En el Paraguay se lo conoce con el nombre Karai Pyhare (señor de la noche).

Duende antropomórfico fornido, retacón, suele usar un sombrero de paja y anda por las noches acechando los ranchos, posee el poder de hacerse invisible, correr en 4 patas, convertirse en algún animal, imita el silbido del hombre, gusta de robar tabaco, miel, gallinas y huevos.

Costumbres del Pombero

Se dice que cuida del monte, bosques y ríos.

Retribuye con buenos cultivos cuándo alguien les deja ofrendas y también cuida su rancho y animales.

Pero actúa con mucha maldad si está enojado o no le cumplieron con su ofrenda.

Te puede hacer perder en medio del monte, puede provocar accidentes, hay testigos que afirman que ha raptado niños, también, hay mujeres diciendo haber sido víctimas de violaciones por este ser.

Siente una atracción especial por las mujeres embarazadas.

Se desliza entre la maleza silencioso, sus ojos brillan en la oscuridad, es imposible oír sus pasos, lo seducen las jóvenes y también los objetos brillantes que gusta robar.

Acostumbra a tirar piedras.



Entradas relacionadas